fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 19:00 hrs.

Causas que pueden producir estrabismo

Jul 29, 2020

Problemas de alineación de los ojos también puede aparecer en personas adultas

Se trata de un problema visual que hace que los ojos no estén correctamente alineados y apunten en direcciones distintas. Por ejemplo, el ojo derecho puede mirar hacia la nariz, mientras el ojo izquierdo está derecho; este movimiento anormal del ojo derecho puede ser permanente o algunos ratos en el día (estrabismo intermitente) o también puede alternar, es decir, que el ojo derecho a ratos esté alineado y sea el izquierdo el que mire hacia la nariz y viceversa (estrabismo alternante).

El doctor Francisco Conte, oftalmólogo del Centro de la Visión señala que en general, el estrabismo ocurre en un niño sano sin otras enfermedades asociadas y se produce debido a una anormalidad del control neuromuscular (incluyendo el cerebro) de los movimientos oculares.

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de presentar estrabismo: la prematurez, historia familiar de estrabismo, enfermedades neurológicas, la presencia de hipermetropía (dificultad de ver con claridad los objetos próximos) y los síndromes y enfermedades que incluyen al estrabismo dentro de sus componentes, indica el especialista.

Pero también hay causas oculares y sistémicas que puede asociarse a estrabismo, muchas de ellas también en adultos. “Entre ellas se incluyen causas como la parálisis cerebral, el síndrome de Down, tumores cerebrales, enfermedades genéticas, metabólicas, parálisis de origen traumático o no de nervios intracraneales (III, IV y VI pares craneales), enfermedades musculares (fibrosis), y lesiones intraoculares (catarata, tumores como retinoblastoma, ente otras)”, señala el oftalmólogo.

En otros casos, el diagnóstico de estrabismo está relacionado con enfermedades sistémicas graves, como miastenia gravis, hipertiroidismo y tumores y aneurismas del sistema nervioso central.

NOTICIAS RELACIONADAS