fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 19:00 hrs.

Cirugía oftalmológica láser: ¿LASIK, PRK o SMILE?

Jul 29, 2020

Estas técnicas se utilizan para tratar problemas como la miopía, astigmatismo e hipermetropía.Miopía, astigmatismo e hipermetropía están entre las afecciones visuales más comunes en Chile y en el mundo, todas tratables hoy en día con técnicas láser como Lásik, PRK y SMILE.

La doctora Claudia Zapata, oftalmóloga especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva del Centro de la Visión, explica que en el caso de Lásik y PRK se utiliza un láser Excimer, un tipo de láser con longitud de onda dentro del espectro ultravioleta que permite tallar la córnea para compensar un defecto refractivo, como la miopía, astigmatismo o hipermetropía.

“En el LASIK realizamos un flap corneal, una especie de tapita que protege el área tratada, lo que permite una recuperación visual más rápida y un postoperatorio más cómodo. Por otra parte, en la PRK no realizamos dicho flap”, señala.

En el SMILE, en cambio, se utiliza un láser de Femtosegundo que permite crear un lentículo intracorneal, especie de botón corneal, el que, al ser extraído mediante una microincisión, permite cambiar el grosor corneal y así mejorar miopías y astigmatismos, agrega la especialista.

“Habitualmente recomendamos Lásik cuando todos los parámetros de la córnea están en condiciones adecuadas para permitir realizar el flap, es decir contamos con un buen grosor y regularidad corneal. En la PRK podemos tratar córneas más delgadas o con cierta irregularidad. SMILE nos permite tratar rangos de miopía más altos que en Lásik o PRK”, dice.

Tanto Lásik, PRK y SMILE son excelentes técnicas, lo importante es la evaluación preoperatoria del paciente y saber determinar la técnica adecuada para la córnea de cada paciente y el vicio de refracción a tratar.

Sobre los riesgos, la especialista indica que, como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía láser tiene riesgos, pero afortunadamente con estas técnicas son extremadamente bajos. “La infección es el riesgo más importante, pero se toman todas las medidas para evitarla.

Otro riesgo es el ojo seco que puede aparecer después de la cirugía, pero para ello debemos realizar un adecuado estudio preoperatorio y si el paciente posee riesgos debemos ofrecer otro tipo de cirugía”, explica.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más
Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más