fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00 hrs.

¿Cómo puedo saber si tengo Glaucoma?

Jul 29, 2020

El glaucoma crónico no produce síntomas, por tanto, lo más importante es la prevención.El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo es el aumento de la presión intraocular. Lamentablemente, este daño no se presenta con síntomas evidentes que permitan alertar al paciente, incluso es posible que la capacidad visual se pierda sin que el paciente lo perciba. “El glaucoma crónico es asintomático. En cambio el glaucoma agudo se presenta con dolor súbito, enrojecimiento, opacidad de la córnea, vómitos, lagrimeo, sensibilidad a la luz y visión borrosa entre otros síntomas”, dice el doctor Juan José Mura, oftalmólogo del Centro de la Visión. Estudios realizados en Estados Unidos muestran que sólo el 50% de los pacientes con glaucoma tienen diagnóstico, por lo mismo la prevención es clave. El doctor Mura indica que, para prevenir, es fundamental el control regular a partir de los 40 años. “Especialmente cuando existe historia familiar de glaucoma”, dice. Para diagnosticar el glaucoma, el oftalmólogo realiza varios exámenes para detectar daño en el nervio óptico. Entre los exámenes que se pueden realizar, los más valiosos son los clínicos, observación cualitativa del nervio óptico, sistema de drenaje (trabéculo) a través de la gonioscopía y conformación de las estructuras oculares. Dentro de los exámenes de laboratorio el campo visual computado, exámenes de imagen del nervio óptico (cuantitativa) como el OCT de nervio óptico, fotografía y espesor corneal (paquimetría), señala el especialista.

¿Por qué se produce el Glaucoma?

Se llama Glaucoma al daño gradual y permanente del nervio óptico. Se estima que, en todo el mundo, unos 70 millones de personas sufren esta enfermedad, siendo una de las principales causas de ceguera. Al menos un 3% de los mayores de 40 años en Latinoamérica tiene glaucoma, cifra que aumenta progresivamente hasta alcanzar un 12% entre los mayores de 80 años. En Chile, son cerca de 150 mil los afectados El doctor Mura explica que el ojo produce un líquido llamado humor acuoso que cuando se acumula provoca un aumento de la presión intraocular que puede dañar el nervio óptico. “El humor acuoso nutre los elementos avasculares del ojo. Aumenta la presión cuando el aparato de drenaje se compromete, disminuyendo la salida y acumulándose hacia atrás”, explica el especialista.

Tipos de Glaucoma

Existen varios tipos de glaucoma, los más comunes son el glaucoma crónico y el glaucoma agudo. El glaucoma crónico generalmente se desarrolla muy lentamente y causa una pérdida gradual de la visión, mientras que el glaucoma agudo se presenta de forma brusca haciendo que el paciente sienta dolor de cabeza y/o del ojo afectado. En éste además se produce disminución de la visión y enrojecimiento. Producto del dolor, puede presentarse con náuseas y vómitos. “Ambos tipos de glaucoma son posibles de prevenir con controles adecuados. Se recomienda control a los 40 años a todos los pacientes, especialmente a quienes tengan antecedentes familiares”, insiste el doctor Mura. Respecto de las razones por las que puede aparecer un glaucoma, el especialista menciona la edad (a mayor edad mayor compromiso del sistema de drenaje); factores hereditarios (hermanos y padres con glaucoma) y algunos medicamentos como corticoides.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más