fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00 hrs.

¿Cómo se confirma el diagnóstico de glaucoma?

Jul 29, 2020

Enfermedad es asintomática, por lo que el control es esencial para detectarla a tiempo. El glaucoma es una enfermedad que provoca la pérdida de visión progresiva, debido a un aumento de la presión en el nervio óptico. Es asintomática, pero desarrolla cambios característicos a nivel de la cabeza del nervio óptico, lo que se puede detectar a través de un examen de fondo de ojo y a nivel del campo visual.

“Es justamente evaluando el nervio óptico mediante un fondo de ojo o evaluando el campo visual mediante un campo visual computarizado que uno puede confirmar el diagnóstico”, explica el doctor Francisco Pooley, glaucomatólogo del Centro de la Visión.

Habitualmente hay una concordancia entre los cambios del nervio óptico y los defectos del campo visual, pero pueden ocurrir de manera aislada. “Es decir, cambios característicos a nivel del nervio óptico que no se manifiestan en etapas tempranas a nivel del campo visual, de ahí la importancia de evaluar ambas cosas”, agrega el especialista.

Por otro lado, explica que “existen exámenes complementarios como la tomografía de coherencia óptica u OCT que ayudan al diagnóstico, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, pero no existe ningún examen que de manera aislada confirme el diagnóstico de glaucoma”, sostiene el doctor.

El diagnóstico lo confirma el oftalmólogo haciendo un análisis global de lo que encuentra en el examen del nervio óptico, junto a los resultados del campo visual y otros exámenes.

Glaucoma no tiene síntomas

Como el glaucoma es una enfermedad asintomática, salvo casos infrecuentes como el cierre angular agudo o glaucoma agudo por cierre angular, no existen síntomas que el paciente pueda notar. Lo que sí puede ocurrir es que existan condiciones que se pueden asemejar al glaucoma en el examen del nervio óptico o a nivel del campo visual, “es justamente en esas condiciones que toma gran relevancia la experiencia del glaucomatólogo para descartar condiciones que pudiesen parecer glaucoma sin realmente serlo, evitando así tratar a alguien que no se justifica”, enfatiza.

Dentro de las condiciones más frecuentes que pudiesen parecer glaucoma al examen fondo de ojo están los nervios ópticos grandes o megapapilas y el aspecto del nervio óptico en los altos miopes. “Este grupo de pacientes, altos miopes, es probablemente uno de los grupos de riesgo donde es más difícil hacer el diagnóstico de glaucoma, ya que el nervio óptico es difícil de evaluar y además pueden presentar defectos campimétricos parecidos al glaucoma”, señala.

NOTICIAS RELACIONADAS

Úlceras corneales

Úlceras corneales

Una úlcera corneal es una herida abierta en la córnea. Por lo general, son producto de una infección ocular, aunque también puede aparecer por otros trastornos oculares. ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se realiza el diagnóstico?. Las úlceras corneales son heridas que...

leer más