fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00 hrs.

Conjuntivitis infecciosa o alérgica: ¿Cómo diferenciarlas?

Jul 29, 2020

Se ha visto que uno de los síntomas asociados al coronavirus es la conjuntivitis, sin embargo, la causa de esta enfermedad puede ser infecciosa o alérgica. ¿Se pueden distinguir? Conoce más sobre sus síntomas y tratamientos. La alergia ocular, más conocida como conjuntivitis alérgica, es una condición aguda, crónica o estacional del ojo y los párpados. Esta se produce en el contexto de una persona con antecedentes de alergia, en pacientes atópicos o con alergia primaveral. Se manifiesta ante la exposición a alérgenos específicos como ocurre cuando se está en contacto con polen, gatos, ácaros, etc. En algunas ocasiones, se asocia a alergia nasal con picazón de la nariz, congestión y estornudos.

Sus principales síntomas son:

  • Picazón de ojos.
  • Irritación y enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo.
  • Molestias con la luz (fotofobia).

El doctor Felipe Mellado, oftalmólogo del Centro de la Visión, detalla que en el caso de las conjuntivitis infecciosas, estas se producen en su mayoría por los mismos virus del resfrío común o la gripe, incluso pudiendo producirse por algunos coronavirus. Clásicamente produce ojo rojo, ardor y secreción especialmente al despertar y se asocia al cuadro catarral. Por otro lado, las conjuntivitis bacterianas son menos frecuentes y afectan más a los recién nacidos por lo que pueden ser graves.

En relación al estrés y dentro del contexto de pandemia por coronavirus que estamos viviendo, el especialista argumenta que “el estrés está ampliamente documentado como un factor desencadenante de desbalances inmunológicos que nos podrían hacer más propensos a infecciones, pero no está demostrado que la conjuntivitis esté causada por estrés. Sin embargo, el estar en cuarentena y con teletrabajo, dedicamos más tiempo concentrados frente a pantallas, lo que puede aumentar los síntomas de ojo seco por falta de parpadeo principalmente, y en algunos casos pudiera exacerbar una alergia ocular basal.

¿Cómo se trata la conjuntivitis alérgica versus la infecciosa?

El oftalmólogo señala que el tratamiento de la conjuntivitis alérgica consiste en eliminar y disminuir la exposición a los alérgenos, fomentando la limpieza del hogar o manteniendo las mascotas fuera de la casa; también disminuir la exposición a pastos o polen, o perfumes o irritantes en personas sensibles.

Para aliviar sus síntomas se utilizan distintas lágrimas artificiales como lubricantes, asociados a antialérgicos oculares y antiinflamatorios en gotas, con o sin antialérgicos orales. En última instancia puede recurrirse a tratamientos más específicos dirigidos al sistema inmune del paciente con el fin de modular y disminuir la respuesta alérgica.

Por su parte, la conjuntivitis infecciosa se trata con antibióticos en colirio según el microorganismo que sospeche el oftalmólogo en el examen clínico bajo microscopio.

Medidas generales para cuidar nuestra visión en tiempos de coronavirus y cuarentena

El doctor Felipe Mellado entrega las siguientes recomendaciones con el objetivo de proteger nuestros ojos y visión en este período:

  • El principal mecanismo para disminuir los contagios por coronavirus es el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
  • Evitar acercar los dedos o las manos a boca u ojos, ya que el virus puede transmitirse por gotitas de forma directa, tanto a la mucosa oral como periocular.
  • Se recomienda evitar el uso de lentes de contacto durante la pandemia, por lo que en pacientes con vicios de refracción se sugiere privilegiar el uso de lentes al aire.
  • En relación a la práctica oftalmológica, se recomienda diferir consultas no urgentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más