fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00 hrs.

Control anual es clave para el diagnóstico precoz del glaucoma

Control anual es clave para el diagnóstico precoz del glaucoma

Jul 29, 2020

Enfermedad puede terminar en ceguera.El glaucoma una enfermedad que causa daño progresivo del nervio óptico, es la segunda causa de ceguera en el mundo después de la catarata, pero en este caso, la pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable. El glaucoma primario de ángulo abierto constituye el 85% de los glaucomas.

El doctor Héctor Borel, oftalmólogo del Departamento de Glaucoma del Centro de la Visión, señala que el glaucoma en etapas tempranas es asintomático, lo que hace muy difícil detectarlo en ese momento, en que debiera hacerse el diagnóstico.

“El glaucoma es una enfermedad crónica, de progresión muy lenta y al comienzo con pérdida de la visión periférica sin compromiso de la visión central, todos factores que atrasan el momento del diagnóstico, a veces hasta etapas avanzadas de la enfermedad”, explica el doctor. Por esta razón, debe ser detectado con un examen de especialidad.

Como es una enfermedad que aparece con la edad, la única forma de diagnosticarla en etapa inicial es el control anual preventivo con un oftalmólogo desde los 40 años, en especial si:

    • Hay antecedentes de glaucoma en la familia.
    • Presión ocular elevada en controles anteriores.
    • Si el paciente es portador de miopía y/o diabetes.

“La mayoría de los casos más graves se producen en pacientes que nunca han consultado al especialista”, indica.

Una vez detectados los signos sugerentes de la enfermedad, se realizan exámenes -no invasivos y de alta eficacia- que permiten un diagnóstico definitivo.

Tratamiento para el glaucoma

La mayoría de los glaucomas responden a tratamiento médico tópico, es decir, aplicación de gotas que reducen la presión intraocular a niveles normales. Cuando el tratamiento médico no logra controlar la presión a los niveles deseados, se puede usar láser o indicar una cirugía.

“No existe tratamiento curativo para el glaucoma. El tratamiento, cualquiera que sea, sólo detendrá el progreso de la enfermedad sin revertir el daño ya ocurrido. Por ello la importancia del diagnóstico precoz. El tratamiento médico se debe mantener durante el resto de la vida”, enfatiza el especialista.

La mayoría de los enfermos diagnosticados tempranamente en etapa asintomática, mantienen su visión para toda la vida en la medida que cumplan el tratamiento y los controles permanentes que se realizan cada 6 meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más
Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más