fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00 hrs.

Coronavirus: ¿Cómo cuidar la salud visual de los niños en cuarentena?

Coronavirus: ¿Cómo cuidar la salud visual de los niños en cuarentena?

Jul 29, 2020

Si bien en los niños el COVID-19 suele manifestarse con síntomas leves, o incluso de manera asintomática, hay un pequeño porcentaje de casos en que este virus puede provocar un cuadro de conjuntivitis. ¿A qué otras señales debemos estar atentos y cómo podemos cuidar la salud visual de nuestros hijos en cuarentena?. Los niños son importantes vectores del coronavirus, por lo que es importante mantener con ellos las mismas medidas de protección que se tienen con los adultos, como el lavado adecuado y frecuente de manos, entre otras. En este sentido, y teniendo en cuenta el período de cuarentena que estamos viviendo, el doctor Francisco Conte, oftalmólogo pediátrico del Centro de la Visión, asegura que también es importante prestar atención a su salud visual.

Para ello, el especialista invita principalmente a:

  • Disminuir el uso de pantallas. “Considerando que el encierro de los niños es un factor que favorece la exposición de ellos a las pantallas, la recomendación general es disminuir al máximo la cantidad de horas que un niño está frente a éstas y privilegiar otras actividades recreativas. Idealmente, usar las pantallas solamente para realizar las tareas que se les envíen desde el colegio”, puntualiza el doctor Francisco Conte. Asimismo, agrega que Las recomendaciones basadas en la Academia Americana de Pediatría son:
      • De 0 a 2 años: 0 horas de pantalla al día.
      • De 3 a 5 años: 1 hora de pantalla al día.
      • De 6 a 12 años: 2 horas de pantalla al día.
  • Observar y estar alertas a cualquier sospecha de problema visual en los niños. El especialista explica que “se pueden sospechar problemas visuales en los niños cuando ellos entrecierran sus ojos; también cuando se acercan mucho a las cosas para verlas, presentan excesivo cansancio visual o dolor de cabeza al usar sus ojos por un lapso de tiempo continuado sin pausas. Otros signos de alerta son que los papás noten una desviación ocular, o cualquier alteración de la anatomía ocular como, por ejemplo, pupilas de distinto tamaño entre sí, o una pupila de color blanco”.

En el caso de aquellos niños que ya presentaban antecedentes o diagnóstico de alguna enfermedad visual previo a este período de cuarentena, recomienda continuar con las instrucciones de uso de anteojos u otros tratamientos dados el médico tratante.

En esta línea, el doctor Francisco Conte, señala que si “al entrar al colegio, el niño comenzó a usar anteojos y estos están bien graduados, no debería tener ningún problema de acostumbramiento a los lentes ópticos en casa versus el colegio: eso sí, si va a usar pantallas, no debe olvidar utilizarlos”.

En tanto, el oftalmólogo complementa que “en el caso de los niños con estrabismo, estos se tratan en un gran porcentaje con lentes ópticos que ayudan a alinear o “enderezar” los ojos, por lo cual la recomendación también es seguir usando sus lentes recetados por el oftalmólogo pediátrico durante la cuarentena. Hay también un grupo menor de pacientes pediátricos con estrabismo, cuyo tratamiento indicado incluye ejercicios para aumentar la capacidad de convergencia de los ojos (o “capacidad de juntar los ojos”), que se llaman ejercicios de ortóptica, los cuales deben seguir realizándose en este período”.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más
Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más