fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00 hrs.

Coronavirus: ¿Qué medidas debemos tomar para proteger nuestros ojos en este contexto?

Coronavirus: ¿Qué medidas debemos tomar para proteger nuestros ojos en este contexto?

Jul 29, 2020

Recientemente se está señalando a la conjuntivitis como uno de los síntomas relacionados a una infección por coronavirus. ¿Hay que preocuparse? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué otras medidas debemos adoptar para cuidar nuestros ojos, por ejemplo, con el uso de lentes de contacto? Conoce más aquí.El doctor Fernando Zavala, oftalmólogo del Centro de la Visión, aclara algunas dudas y da consejos para tener en cuenta:

1- ¿Por qué se dice que no hay que tocarse los ojos? ¿El virus puede ingresar a través de este?

El coronavirus se transmite por gotitas respiratorias a través de la conjuntiva (pudiendo incluso ser la conjuntivitis la primera manifestación de la enfermedad), esto ocurre ya sea directamente al estar muy cerca de algún contagiado o por tocar con las manos superficies contaminadas y estas llevárselas a los ojos. Por eso, debido a su alta capacidad de transmisión, es necesario guardar una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros para reducir el riesgo de contagio.

2- Hay un bajo porcentaje de pacientes que ha presentado conjuntivitis como síntoma de coronavirus. ¿Cuáles son las señales de una conjuntivitis?

Hay pocos estudios al respecto, pero se ha visto desde un 1 a un 3 % de pacientes enfermos que desarrollan una conjuntivitis como parte del cuadro clínico. Los signos o señales de esta complicación son: ojo rojo, secreción ya sea transparente o purulenta, con o sin lagrimeo.

3- Se ha hecho un llamado a no usar lentes de contacto para no tocarse los ojos en exceso. ¿Puede ser una ayuda?

No hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de COVID-19, o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto. Sin embargo, se sabe que el virus SARS-COV-2 puede aislarse en la lágrima y conjuntiva y transmitirse por éstas. Por este motivo sería aconsejable que se evitara usar lentes de contacto. Habrá que esperar mayor evidencia, pero mejor evitar usarlos.

4- Si usa lentes de contacto, ¿qué medidas debería tomar alguien para evitar cualquier contagio?

Como mencionábamos, es mejor evitar usarlos de ser posible o utilizar lentes desechables diarias y eliminarlas luego de su uso. Si no se puede, es recomendable:

    • Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado.
    • Enjuague con solución recomendada por fabricante.
    • Desinfección de los lentes y del frasco con productos recomendados por fabricante.
    • Enjuague con solución recomendada por fabricante previa a inserción de lente en superficie ocular.
    • Lavado de manos previo a toma de la lente para su inserción en el ojo.
    • Lavado de manos tras la inserción de las lentes.

5- ¿cómo hace el oftalmólogo para respetar la distancia social en medio de la consulta?

Los pacientes deben ingresar solos, sin acompañante. Una vez dentro debe lavarse las manos y ponerse mascarilla. Se debe evitar la cercanía física, idealmente estar al menos a 1,5 metros mientras se realiza la primera parte de la consulta conocida como anamnesis. Para la segunda parte de la consulta, que corresponde al examen físico, se debe evitar conversar, toser y respirar lo más suave posible. Los oftalmólogos deben cubrirse los ojos con gafas de protección, usar mascarillas y usar guantes. La lámpara de hendidura estará protegida con una mica.

6- ¿Pacientes que no tienen urgencia por ir al oftalmólogo, y que sean grupo de riesgo, es mejor que posterguen la consulta anual?

Idealmente se evaluarán pacientes con patología ocular urgente en ausencia de síntomas de infección por coronavirus, ya que si presenta sintomatología de esta patología deben ser evaluados en lugares que cuenten con las medidas de aislamiento y el equipamiento adecuado para el equipo de salud. En este sentido, si es una evaluación anual habitual es mejor que se postergue si no presenta ninguna molestia aguda de gravedad.

7- En este contexto de pandemia, los adultos mayores son la población de mayor riesgo. En el ámbito oftalmológico, esta población está también más expuesta a enfermedades como las cataratas o glaucoma, ¿qué cuidados especiales se deben tener y a qué síntomas deben estar alertas para acudir a la consulta?

Siempre que sea posible, se puede intentar resolver dudas de manera no presencial, por lo que es importante que mantengan contacto con su oftalmólogo de cabecera. Deben considerase cuidadosamente el riesgo/beneficio, tanto sistémico como oftalmológico, para el paciente en todos los casos.

    • Con respecto a la catarata, puede demorarse sin problemas la resolución de esta, salvo que aparezca alguna complicación o que la visión sea muy baja.
    • Con respecto al glaucoma, si está estable, con buenas cifras tensionales, sin progresión, con el tratamiento debería ser suficiente. En los casos donde hubiese mayor daño o no estuviese estable, se podrían dejar tratamientos suplementarios ante la imposibilidad de poder controlar esos pacientes y así evitar la progresión del glaucoma. En caso de presentar un glaucoma agudo (dolor ocular, disminución de visón aguda, ojo rojo y presión ocular elevada), este debe ser visto de urgencias.

Los síntomas que deben alertar al paciente y hacerlo consultar son aquellos síntomas agudos, repentinos: disminución abrupta de la visión, pérdida aguda del campo visual, dolor de aparición reciente que no ceda, ojo rojo, fotofobia, moscas volantes, luces o relampagueos, descompensación de patologías crónicas. Por eso es conveniente consulte oportunamente con su oftalmólogo para poder tomar todas las medidas necesarias y así poder establecer el régimen de controles adecuado considerando riesgos y beneficios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Úlceras corneales

Úlceras corneales

Una úlcera corneal es una herida abierta en la córnea. Por lo general, son producto de una infección ocular, aunque también puede aparecer por otros trastornos oculares. ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se realiza el diagnóstico?. Las úlceras corneales son heridas que...

leer más