fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 19:00 hrs.

Cross linking: el tratamiento más efectivo para detener el queratocono

Cross linking: el tratamiento más efectivo para detener el queratocono

Jul 29, 2020

Aplicación de una vitamina detiene el avance de la afección en etapas tempranas.

El queratocono es una enfermedad que debilita la córnea, provocando una deformación en forma de cono. Su tratamiento depende de la severidad de los síntomas, pudiendo utilizarse anteojos en las primeras etapas de la enfermedad. Pero, para evitar que siga progresando, lo mejor es someterse a un procedimiento llamado cross linking.

El doctor Rolf Raimann, oftalmólogo del Centro de la Visión, explica que el cross linking es un tratamiento que utilizando riboflavina -una vitamina que reacciona con la luz ultravioleta- y que logra formar enlaces en el colágeno de la córnea, dándole mayor rigidez y resistencia. “Se logra entrecruzar las fibras de colágeno entre ellas y formar puentes que le dan una estructura más firme a la córnea”, indica el especialista.

¿En qué consiste la cirugía?

El cross linking consiste en una cirugía ambulatoria que tarda aproximadamente 30 minutos. Se requiere activar la riboflavina con luz ultravioleta, pero antes de eso, se debe lograr que la riboflavina penetre en la córnea, para lo que es necesario remover el epitelio y de esta forma permitir que se absorba en el estroma (lugar donde está el colágeno que hay que rigidizar).

“Como uno saca el epitelio, que es la capa más superficial de la córnea, después queda una herida que demora unos días en cicatrizar y eso es un poco molesto”, explica.

No es una cirugía que tenga como objetivo mejorar la visión, aunque en algunos casos es posible que lo logre. Más bien se usa para frenar el avance de un queratocono, normalmente en pacientes jóvenes, que tienen queratoconos que van progresando rápidamente.

“Si bien el tratamiento es efectivo en detenerlo, nada en medicina tiene 100% efectividad, porque siempre hay casos que pueden seguir avanzando. Sin embargo, la efectividad de esta cirugía es buena y la gran mayoría reduce su curvatura o al menos se logra detener el avance. Para esto, es importante seleccionar bien al paciente y que uno tenga documentado qué tan avanzado está”, asegura.

Además, el especialista agrega que “cuando uno cree que el queratocono está progresando y llegará a una etapa avanzada, el único tratamiento que ha demostrado efectividad es el cross linking”, señala el especialista.

En pacientes con antecedentes o factores de riesgo hay que hacer pesquisas para tener una detección temprana. El diagnóstico precoz es muy importante para aplicar este tratamiento, que es menos invasivo y así nunca llegar al trasplante de córnea”.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más
Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más