fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00 hrs.

No dejes pasar tu control oftalmológico post 40 años

Jul 29, 2020

Hay enfermedades asintomáticas que si son detectadas muy tarde pueden tener mal pronóstico.El control oftalmológico anual es esencial en personas que tienen un problema visual, pero en caso de quienes se sienten sanos, después de los 40 años no deben dejarlo pasar.

La edad es un factor de riesgo para muchas enfermedades oculares y no todas ellas producen síntomas, como el glaucoma, por lo que es difícil detectarlas temprano. En algunos casos, el que los síntomas se produzcan en un solo ojo, puede hacer que la persona no se percate de que está viendo mal.

“Si no consulta precozmente, el diagnóstico empeora. En algunas enfermedades, el láser puede ayudar a recuperar visión cuando se consulta inicialmente, pero tardíamente si han pasado meses o años de pérdida. Aquí, el diagnóstico se ensombrece muchísimo”, sostiene el doctor Francisco Pooley, oftalmólogo especialista en glaucoma del Centro de la Visión.

Además de la edad, hay que tener especial consideración cuando se tienen familiares de primer grado con una enfermedad oftalmológica, también si existe pérdida de agudeza visual o cualquier cosa que haya cambiado o que llame la atención, hay que consultar lo más precozmente posible.

También si tiene diabetes, en que se recomienda un control de fondo de ojo anual. “Cuando no hay un síntoma, no tienen mayor incentivo para consultar, a menos que uno tome conciencia de la enfermedad y el valor de la prevención, evita ir al médico, lo que es malo, porque evita la posibilidad de hacer un diagnóstico y tratamiento precoz”, enfatiza el especialista.

Hoy la demanda por atención oftalmológica va en aumento, debido al envejecimiento de la población y se espera que siga creciendo, ya que es un factor relevante para todas las enfermedades oftalmológicas. En personas afroamericanas el riesgo de glaucoma, por ejemplo, es mayor.

“La educación es un factor relevante en todas las enfermedades. Tenemos que dedicar tiempo a educar a los pacientes, el beneficio es el compromiso del paciente con la enfermedad y su tratamiento”, dice.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más
Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más