fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 19:00 hrs.

Problemas visuales en los niños: señales a las que poner atención

Problemas visuales en los niños: señales a las que poner atención

Jul 29, 2020

La miopía va en aumento, en ello tienen que ver los nuevos hábitos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 19 millones de niños menores de 15 años sufren alguna discapacidad visual, entre las que la miopía es la más común, y en aumento.

Los defectos visuales en los niños son silenciosos y difíciles de detectar, porque no son conscientes de evaluar su visión, no obstante, hay ciertas señales que podrían ayudar a los adultos a sospechar que algo no está bien, explica el doctor Francisco Conte, oftalmopediatra del Centro de la Visión.

Según el especialistas, algunas de las señales más comunes son:

    • Que entrecierre los ojos para ver.
    • Que se acerque mucho a las pantallas.
    • Que se vea un ojo desviado.
    • Ojos no alineados.
    • Problemas para movilizarse.
    • Alteración en la anatomía del ojo.
    • Algo blanco en la pupila.

Es importante que los papás estén familiarizados con el hecho de que los defectos visuales en los niños son frecuentes, por lo que para prevenir, se requiere que vayan a su primer control al menos a los 4 años.

En el último tiempo, los problemas visuales en los niños han aumentado, algo para lo que aún no hay una explicación, aunque pueden influir factores externos como inmigraciones (debido a que cambia el sustrato genético), además de los hábitos sedentarios.

“Hoy, los niños tienden a estar más en la casa, más pegados a las pantallas. Al salir menos tienen menos contacto con la luz ambiental, lo que favorece que aparezcan efectos como la miopía y si ya tiene, puede progresar más si no está en contacto con la luz ambiental. Se cree que al estar en contacto con el sol se libera dopamina en el globo ocular, lo que ayuda a frenar para que no siga elongándose”, sostiene el especialista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más
¿Qué es la miopía y cómo afecta la visión?

¿Qué es la miopía y cómo afecta la visión?

La miopía es una anomalía del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de objetos lejanos, la que se puede corregir a través de una cirugía láser. Conoce en qué consiste. La miopía es el desenfoque de la visión a la distancia, por distintas causas, en la que...

leer más