fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 19:00 hrs.

Protege tus ojos de la radiación: el peligro se triplica en verano

Protege tus ojos de la radiación: el peligro se triplica en verano

Jul 29, 2020

Asegúrate de que tus lentes tienen filtro UV.
El sol es peligroso y más aún en verano, cuando la radiación es más que el triple que en el invierno, por lo que, además del daño a la piel, también puede provocar daño en tus ojos.

El doctor Francisco Conte, oftalmólogo de Centro de la visión, indica que el daño en los ojos puede ser agudo, “cuando uno se ha puesto al sol varias horas, a las pocas horas puede tener dolor, los ojos rojos, fotofobia, sensación de arenilla. Eso habla de daño agudo, pero también hay daño crónico solar”, dice.

Tal como en la nieve, la radiación puede rebotar en otras superficies, como vidrios de los vehículos, la arena de la playa o la espuma de las olas. “Hay mayor reflejo del sol directo, aunque no esté exponiéndose directamente”, dice. El daño puede causar una inflamación de la córnea o queratitis. Por lo tanto, es importante protegerse, aunque no esté tomando el sol directamente.

Los lentes de sol ayudan, pero deben tener filtro UV. “Mucha gente cree que el filtro tiene que ver con el color, pero puede haber lentes con filtro que son transparentes. Si uno los compra en un lugar con garantía debe tener el filtro. En la calle no hay fiscalización de que efectivamente lo tengan”, sostiene.

En niños, es importante que, si usan anteojos de sol, éstos sean claros. “Si le colocas un jockey tiene un 50% de bloqueo de la radiación. Si le colocas además un anteojo hay que tener cuidado que sea de color claro, porque si es negro, dejas de estimular la retina de los ojos y los niños tienen un proceso de maduración visual hasta los 8 años y necesitan esa información que entra al ojo para que madure la retina”, indica.

Si toma sol directo, no basta con cerrar los ojos. “La piel del párpado es muy delgada, esa protección es bastante tenue. Si quieren tomar sol, tiene que ser con lentes con filtro UV y los ojos cerrados”, dice.

Si su ojo recibió mucha radiación y tiene los síntomas de la queratitis debe ir al oftalmólogo, Hay tratamientos con lágrimas artificiales o geles, porque “no se va a pasar con un lavado de cara”.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más
Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más