fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00 hrs.

¿Qué es la miopía y cómo afecta la visión?

Jul 29, 2020

La miopía es una anomalía del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de objetos lejanos, la que se puede corregir a través de una cirugía láser. Conoce en qué consiste. La miopía es el desenfoque de la visión a la distancia, por distintas causas, en la que habitualmente hay una longitud axial mayor del ojo.

Según el doctor doctor Miguel Srur, oftalmólogo del Centro de la Visión, se trata de aquellos pacientes que ven mal de lejos, pero bien de cerca. “Hasta el día de hoy, no es clara la causa y no siempre está relacionada a la herencia. Si bien, hay ciertos estudios, en que parece ser más frecuente en personas que están más tiempo en espacios interiores que al aire libre, aún no es del todo concluyente. Por otro lado, muchas veces se asocia a astigmatismo, en el cual habrá un desenfoque de lejos y de cerca”, dice.

¿A quiénes afecta la miopía y cómo se diagnostica?

La miopía puede aparecer en distintas etapas de la vida:

    • Miopía congénita: en los primeros años de vida.
    • Miopía juvenil: en la adolescencia.
    • En la etapa adulta.
    • A veces también puede aparecer asociada a catarata u otras patologías oculares.

El diagnóstico lo realiza el especialista mediante un examen que se denomina refracción, con distintos equipos de estudio, entre ellos los autorrefractómetros computados.

Tratamiento

La corrección es con lentes al aire (anteojos) o lentes de contacto, ya sean blandos o semirrígidos. Sin embargo, también existe una alternativa quirúrgica.

“La corrección quirúrgica se usa desde década de los 80, mediante la corrección con láser. Aquí, dependiendo de las dioptrías, se talla y remodela la córnea (en la superficie ocular), aplanando y corrigiendo la curvatura, con lo cual se tratan las miopías y los astigmatismos”, explica el doctor Srur.

La indicación es habitualmente después de los 20 años y cuando la miopía esté estable por lo menos durante un año.

Técnicas para la corrección de la miopía con láser

La remodelación de la córnea puede ser por medio de distintas técnicas: 

    • PRK: Photorefractive Keratectomy.
    • LÁSIK: Láser in situ Keratomileusis.
    • Técnica más nueva SMILE: “Small incision Lenticule Extraction”.

“La técnica SMILE tiene, entre sus ventajas, la rápida recuperación, retomando las actividades diarias y deportivas al siguiente día, es decir, antes que con las técnicas habituales. Adicionalmente, puede inducir menos sensación de resequedad en el post operatorio”, agrega el oftalmólogo.

Por otro lado, el doctor Srur agrega que “esta técnica la implementamos hace poco más de 2 años en el Centro de la Visión, con el nuevo equipo láser de Femtosegundo VISUMAX de Zeiss, con muy buenos resultados, siendo el único centro en Chile y uno de los pocos en Latino América en contar con este sistema”.

Otras técnicas de corrección de miopía

En algunos casos de muy altas miopías, o en algunas condiciones en las que no se puede hacer una cirugía láser, está la opción de implantar un lente intraocular, los que tienen también excelentes resultados visuales.

Esta indicación será determinada por el médico tratante, en base a los diferentes estudios que se hacen en el preoperatorio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más
Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más