fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00 hrs.

Síndrome de Stevens-Johnson: es posible recuperar la visión

Jul 29, 2020

Una extraña enfermedad dejó a Alexis Cordero prácticamente ciego a los 8 años. Sin embargo, fue sometido a una compleja cirugía que le devolvió la visión de un ojo en un 80 por ciento.Alexis Cordero tiene hoy 57 años, pero cuando tenía 8, el síndrome de Stevens-Johnson, una extraña enfermedad, lo dejó prácticamente ciego. Es una reacción del sistema inmune en el que por un medicamento se produce una hipersensibilización que daña piel y mucosas, como si se tratara de una quemadura.

“En un plazo de 4 a 8 años la visión se me redujo a un solo ojo, por el que veía muy poco y como empañado. Por el otro ojo no veía absolutamente nada”, recuerda Alexis.

Todo cambió el 8 de noviembre de 2017, momento en que fue sometido a una compleja cirugía, dirigida por el doctor Arturo Kantor, oftalmólogo del Centro de la Visiónque le permitió volver a ver.

“El doctor me revisó, me mandó a hacer algunos exámenes y luego me explicó que con el ojo derecho no había nada que hacer, pero que el izquierdo estaba en buenas condiciones y tenía todo lo necesario para someterme a una cirugía. Las probabilidades de volver a ver por ese ojo eran de un 90%. Mi cuerpo ya estaba agotado, mis ojos estaban cansados, pero fue como ver nuevamente una luz de esperanza. Se venía la posibilidad cierta de poder volver a ver”, dice Alexis.

Cirugía para reparar daños del Síndrome de Stevens-Johnson

El doctor Kantor explica que la situación de Alexis era compleja porque la visión del ojo derecha se había perdido completamente por un desprendimiento de retina y el izquierdo tenía daño en toda la córnea. También sufría de catarata y glaucoma.

“Se realizaron en conjunto cuatro cirugías: queratoprótesis de Boston I, cirugía de catarata con implante de lente intraocular, vitrectomía e implante filtrante para glaucoma”, cuenta el especialista. Además, se sacó la córnea dañada y se puso una córnea artificial llamada queratoprótesis, la que a su vez va adosada a una córnea de donante de cadáver. Esta queratoprótesis se transformó en su ventana al mundo. Fueron cuatro horas de pabellón, pero esa misma tarde se pudo ir a su casa.

Al otro día, volvió a control. “Cuando fui a la consulta del doctor y me sacó el parche, lo primero que vi fue su delantal blanco y su camisa cuadrillé roja, lo recuerdo perfecto.

Luego él se movió para un lado y pude ver al fondo de la consulta a Marcela, mi mujer, a su hija y a mi hija. Fue impresionante, maravilloso”, dice emocionado Alexis. Hoy, su visión es de 80% por un ojo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Úlceras corneales

Úlceras corneales

Una úlcera corneal es una herida abierta en la córnea. Por lo general, son producto de una infección ocular, aunque también puede aparecer por otros trastornos oculares. ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se realiza el diagnóstico?. Las úlceras corneales son heridas que...

leer más