fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 19:00 hrs.

¿Te pican los ojos? Diagnóstico de alergia ocular

Jul 29, 2020

Aunque se pueden presentar durante todo el año, en primavera la conjuntivitis alérgica es más frecuente.La alergia ocular, más conocida como conjuntivitis alérgica, es una condición aguda, crónica o estacional que afecta el ojo y los párpados. La principal molestia es la picazón de los ojos, aunque también produce irritación y enrojecimiento ocular, lagrimeo y molestias con la luz. En algunas ocasiones, se asocia a alergia nasal con picazón de la nariz, congestión y estornudos.

El doctor Felipe Mellado, oftalmólogo del Centro de la Visión, explica que esta alergia se produce por una respuesta inmune exagerada a alérgenos ambientales, especialmente exacerbado en primavera; también puede asociarse a otras alergias, como rinitis alérgica o dermatitis atópica. 

“Existen distintos tipos de alergia según su presentación clínica y asociación a otras enfermedades. La más frecuente es la conjuntivitis alérgica estacional, que se produce en período primaveral por aumento de alérgenos ambientales como el polen o el polvo”, señala el especialista.

Pero también existen tipos más graves de conjuntivitis como la queratoconjuntivitis atópica o la queratoconjuntivitis vernal. Según explica el doctor Mellado, “estas son formas severas con compromiso corneal y tienen potencial de ocasionar problemas visuales o incluso ceguera”.

A todas ellas, también se suma la conjuntivitis papilar gigante asociada al uso de lentes de contacto, en que se produce una reacción alérgica al material del lente. Sin importar el tipo, todas estas alergias deben ser diagnosticadas por el oftalmólogo.

Diagnóstico

“Las alergias oculares pueden diagnosticarse a través del examen oftalmológico, detectando síntomas y signos específicos que orienten al diagnóstico. Podrían requerirse estudios adicionales ante la sospecha de alguna alergia específica o formas más severas. Se debe poner especial atención a otras enfermedades que pudieran imitar una alergia ocular, como la inflamación de párpados o blefaritis, o una conjuntivitis bacteriana”, indica el doctor Mellado.

Por esta razón, si sufres de conjuntivitis alérgica, la primera medida que debes tomar es tratar de eliminar o al menos disminuir la exposición a los alérgenos, fomentando la limpieza del hogar o manteniendo las mascotas fuera de la casa; en lo posible también disminuir la exposición a pastos o polen, o perfumes o irritantes en personas sensibles.

“Por otro lado, como tratamiento dirigido a la alergia ocular se utilizan distintas lágrimas artificiales como lubricantes, asociados a antialérgicos oculares y antiinflamatorios en gotas, con o sin antialérgicos orales. En última instancia puede recurrirse a tratamientos más específicos dirigidos al sistema inmune del paciente con el fin de modular y disminuir la respuesta alérgica”, explica el oftalmólogo.  

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más