fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00 hrs.

Trombosis retinal: factores de riesgos y tratamiento

Jul 29, 2020

La trombosis venosa retinal se produce por la obstrucción u oclusión de una vena retinal, impidiendo el paso de la sangre a través de ella.Esta enfermedad causa hemorragias, edema e isquemia retinal, alterando el funcionamiento de las células fotorreceptoras y disminuyendo la visión en forma súbita e indolora.

Existen dos formas, una es la trombosis de la vena central de la retina (TVCR) y también puede ocurrir en una rama de ésta, lo que se llama trombosis de rama venosa (TRV). En ambos casos, una de las principales causas de disminución de visión es el edema macular, producido por la filtración de los vasos sanguíneos maculares.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El doctor Gonzalo Sepúlveda, oftalmólogo del Centro de la Visión, aclara que las trombosis venosas retinales son más frecuentes en mayores de 50 años y se asocian a hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, tabaquismo y alteraciones de la coagulación congénitas o adquiridas. Un importante factor de riesgo oftalmológico es el glaucoma.

Es fundamental identificar los factores de riesgo sistémicos que puedan favorecer que ocurra una nueva trombosis en otro sector del mismo ojo o en el contralateral, así como trombosis en otros territorios: trombosis venosa profunda (piernas), tromboembolismo pulmonar o accidentes vasculares encefálicos.

El diagnóstico se realiza con un examen de fondo de ojo realizado por un oftalmólogo y, generalmente, se solicitan como exámenes complementarios una fotografía de la retina, una angiografía con fluoresceína para estudiar la circulación retina y una OCT de mácula para evaluar el estado de ésta.

Tratamiento

El tratamiento del edema macular consiste en disminuir la filtración de los capilares perifoveales con inyecciones intravítreas de drogas antiangiogénicas (Avastin, Lucentis, Eylea) o corticoides (Triamcinolona, Ozurdex). Estas inyecciones deben aplicarse en esquemas regulares.

En pacientes con trombosis venosa retinal central (TVCR) se pueden desarrollan neovasos en el iris (rubeosis), lo que aumenta el riesgo de desarrollar un glaucoma neovascular y evolucionar con un ojo ciego y doloroso por hipertensión ocular. En este caso, se recomienda realizar una panfotocoagulación retinal a la brevedad una vez diagnosticada la rubeosis. “Es por ello que los pacientes deben ser controlados mensualmente durante los primeros meses de la TVCR para prevenir esta complicación”, asegura el doctor Gonzalo Sepúlveda.

Por su parte, en pacientes con trombosis de rama venosa (TRV) se pueden desarrollar neovasos en la retina, lo que puede evolucionar a una hemorragia vítrea. Aquí se sugiere prevenir esta complicación con la fotocoagulación de la retina afectada por la trombosis.

En caso de que la hemorragia vítrea no se reabsorba espontáneamente, luego de un período de observación, se recomienda la realización de una vitrectomía, que es una cirugía vitreoretinal que permite remover el coágulo de la cavidad vítrea, identificar y tratar los neovasos y fotocoagular la retina isquémica.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pterigión?

¿Qué es el pterigión?

Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.El pterigión es una...

leer más
Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada? La ecografía ocular es un examen...

leer más