fbpx

Call Center: 23 30 30000 Ambas sedes
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00 hrs.

Úlceras corneales

Jul 29, 2020

Una úlcera corneal es una herida abierta en la córnea. Por lo general, son producto de una infección ocular, aunque también puede aparecer por otros trastornos oculares. ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se realiza el diagnóstico?. Las úlceras corneales son heridas que comprometen tanto el epitelio como el estroma de la córnea y, en general, se caracterizan por ser muy dolorosas.

Según el doctor Rolf Raimann, oftalmólogo del Centro de la Visión, otros síntomas frecuentes de observar son:

  • Fotofobia: molestia con la luz.
  • Epifora: lagrimeo constante.
  • Baja visión.
  • Enrojecimiento y dolor en el ojo.

Si bien, existen distintos tipos, las más frecuentes se pueden clasificar en úlceras corneales infecciosas y las autoinmunes.

    • Úlceras corneales infecciosas: son causadas por virus, bacterias, hongos y amebas.
    • Úlceras autoinmunes: se producen por desbalances en nuestro sistema inmunológico y pueden estar asociadas en algunos casos a enfermedades sistémicas como artritis y lupus.

“Las más comunes de ver son las que se relacionan al uso de lentes de contacto, que pueden producir úlceras tanto inmunes como infecciosas. Por eso es muy importante ser cuidadoso y ser ordenado con el uso de este tipo de lentes”, explica el oftalmólogo.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de las úlceras corneales es esencialmente clínico y lo realiza el oftalmólogo en el biomicroscopio.

“Se pueden usar algunos exámenes de apoyo, como los cultivos, que son muy importantes en el caso de úlceras infecciosas”, agrega el especialista.

El tratamiento va a depender de la causa de la úlcera. En aquellos infecciosos, se manejan habitualmente con antibióticos o agentes específicos contra el germen causante. En cambio, las úlceras inmunes, se tratan habitualmente con corticoides u otros inmunomoduladores. En casos graves, se puede incluso requerir cirugías.

¿Cuándo se requiere una cirugía?

En general, existen dos momentos para indicar cirugías para tratar las úlceras corneales. “En agudo, cuando no hay buena respuesta a tratamiento médico y hay riesgo de perforación, o cuando el ojo ya se ha perforado”, dice el doctor Raimann.

Por otro lado, también se puede requerir una cirugía en la fase de rehabilitación, cuando la úlcera ya ha cicatrizado y se deben hacer cirugías para restaurar la superficie ocular y mejorar la visión.
“El tiempo de recuperación es muy variable, dependiendo de la gravedad y la respuesta del cuadro. Puede ir desde unos pocos días, hasta incluso varios meses”, agrega el oftalmólogo.

NOTICIAS RELACIONADAS