Estas técnicas quirúrgicas se utilizan para corregir principalmente los vicios de refracción como la miopía y el astigmatismo. En casos seleccionados se puede considerar la corrección de hipermetropía. Están afecciones visuales son muy comunes y su prevalencia aumenta cada año, sin embargo la mayoría de ellas son tratables hoy en día mediante técnicas láser como Lásik, PRK y SMILE.
La retinopatía diabética es la principal manifestación del compromiso ocular secundario a la diabetes. En Chile es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral por lo que constituye un importante problema de salud pública.
La retinitis pigmentosa es una degeneración primaria y progresiva de la retina que compromete a los fotorreceptores, que son las células que transforman el estímulo luminoso en un estímulo eléctrico.
Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento ocular, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva. El Pterigión corresponde al crecimiento anormal de tejido fibrovascular de la conjuntiva en el ojo. Habitualmente crece en la parte blanca del ojo, en la zona que va entre la nariz y la parte de color, tomando una forma alada que a medida que crece invade la córnea. Comúnmente es conocido como una “carnosidad” en el ojo que provoca un aspecto de pérdida de transparencia u opacidad localizada de la córnea. “Comunmente los pacientes consultan por cataratas siendo que es un pterigión”, explica el doctor Carlos Espech, oftalmólogo del Centro de la Visión.
La ambliopía, también conocida como “ojo vago” es uno de los problemas visuales más comunes que se presenta en los niños. “Se trata de una disminución de la visión que ocurre cuando uno o ambos ojos envían una imagen borrosa al cerebro en el período en la infancia en que se desarrolla la visión. Cuando un menor tiene ambliopía, su cerebro “aprende” a ver borroso con ese ojo”, explica el doctor Francisco Conte, oftalmopediatra del Centro de la Visión.
La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico que utiliza un láser para corregir problemas de visión. Durante la cirugía, se crea un flap en la córnea, se aplica el láser para remodelar la córnea y luego se vuelve a colocar este flap.
El láser excimer utiliza pulsos de luz para eliminar una pequeña cantidad de tejido corneal y así mejorar la forma de la córnea.