Los defectos visuales en los niños muchas veces son silenciosos y difíciles de detectar, porque no son conscientes de evaluar su visión, no obstante, hay ciertas señales que podrían ayudar a los adultos a sospechar que algo no está bien, explica el doctor Francisco Conte, oftalmopediatra del Centro de la Visión.
El síndrome de ojo seco, se refiere al conjunto de signos y síntomas que se originan en la superficie ocular, principalmente en la córnea y conjuntiva, debido a la falta de lubricación. Es una condición que afecta al 15% de las personas mayores de 40 años y ocurre con mayor frecuencia en mujeres luego de la menopausia, debido a cambios hormonales naturales de esta etapa, explica el doctor Felipe Mellado, oftalmólogo del Centro de la Visión.
Un día tu hijo despierta y te das cuenta que tiene uno o los dos ojos muy rojos. ¿Te ha pasado? El doctor Francisco Conte, oftalmólogo infantil, del Centro de la Visión, te explica en esta nota qué hacer en esos casos y cuándo consultar.
La trombosis venosa retinal se produce por la obstrucción u oclusión de una vena retinal, impidiendo el paso de la sangre a través de ella. Esta enfermedad causa hemorragias, edema e isquemia retinal, alterando el funcionamiento de las células fotorreceptoras y disminuyendo la visión en forma súbita e indolora.
Se pueden evitar incluso teniendo patologías consideradas factores de riesgo. Hay enfermedades que inevitablemente están ligadas a problemas visuales, pero aún en ellas es posible tomar medidas para no comprometer la visión y, sobre todo, evitar la ceguera.
Las recomendaciones más difundidas indican que a los cuatro años y a los cuarenta es importante acudir a una consulta preventiva con el oftalmólogo. Pero esas no son las únicas oportunidades en las que es conveniente visitar a este especialista.