Esta enfermedad de la visión está relacionada principalmente a la edad, razón por la que llega a ser el 48% de los casos de ceguera en el mundo.
El cristalino en el ojo es el lente que permite el enfoque de las imágenes, al igual que el objetivo de las cámaras fotográficas. Cuando este lente se opacifica, se habla de catarata y habitualmente es bilateral, pero pueden aparecer desfasadas.
El Doctor Miguel Srur, Oftalmólogo del Centro de la Visión, explica que la solución es quirúrgica, reemplazando el cristalino opaco por un lente intraocular artificial, el que puede corregir nuevamente la visión a la normalidad. Hay distintos tipos de lentes intraoculares, como lentes monofocales, que corrigen la visión distancia, Lentes Tóricos que permiten también la corrección del Astigmatismo y lentes que son multifocales que corrigen la visión de lejos y también de cerca.
Mientras más pasa el tiempo, más avanzada es una catarata, por lo que va tomando una consistencia más dura, lo que aumenta el tiempo quirúrgico y también el riesgo de eventuales complicaciones, como por ejemplo el aumento de la presión intraocular
El glaucoma, es una enfermedad progresiva e irreversible que produce daño y pérdida de fibras en el nervio óptico. En el caso del glaucoma crónico (alza solapada de la presión intraocular), su incidencia aumenta en forma importante después de los 40 años. No da síntomas, por lo que el paciente empieza a perder en forma progresiva el campo de la visión, desde la periferia al centro, por lo que es difícil darse cuenta. “Si sigue progresando y no se controla, en poco tiempo el campo se reduce a la imagen a traves de un tunel hasta que se cierra y el paciente queda ciego. Lamentablemente la única forma de pesquisarlo a tiempo, es a partir de los 40 años, con control de la presión ocular en chequeo oftalmológico anual.